ANIVERSARIOS...CUMPLEAÑOS...Y FECHAS SEÑALADAS...

domingo, 10 de julio de 2011

Nº20 : LUIS MARIANO "Violetas imperiales"

LUIS MARIANO es nuestra entrada 20 de esta sección de artistas y canciones de toda la vida en España. Nacido en Irún en 1914 y fallecido en 1970 en París, ciudad donde residía.
Su familia se exilia durante la Guerra Civil a Francia, conretamente a Burdeos, y, naturalmente el joven Luis con ellos. Se inicia en las clases de música y canto y quiere ser tenor de Opera. Tras pasar infinidad de penurias y vicisitudes, con la II Guerra Mundial incluída, se instala en París y con ayuda de buenos amigos se introduce en el mundillo artístico como profesional: Hace cine, canta y graba discos y su popularidad es constante. Su especialidad son los musicales y operetas. El tema que traemos es el que da título a una de sus películas, la de 1952 que protagonizó con Carmen Sevilla, de la que se decía era su novia ideal.
Una espectacular voz en un tenor que en Francia reclaman como suyo: Luis Mariano.



LA LETRA...

Violetas para tí tengo yo una canción
la misma que aprendí en tu antiguo pregón
te acuerdas en Granada al pie del Albaicín
juntos en el jardín que nos dio su ocasión

Sabes que ya no habrá primavera
si tú no estás aquí violetera
La primavera ha venido
y yo sé por qué ha sido
entre las flores que ofreces
eres una flor.
Piensa que en esta corte francesa
eres más que gitana princesa
Y violetas de España
tú en tierra estraña
vives para el recuerdo de aquel amor.

Yo tuve un ruiseñor que llegó a suspirar
para que quiero amor si nadie me va a dar
un ramito de violetas que luzca en el ojal
me siento emperador de violeta imperial.

Era un cielo de primavera
cuando me dijo la violetera
compreme usted mis violetas
que son las primeras
para traele la suerte,
su suerte es mi flor
vuelve a tu rincón de la Alhambra
donde copia la luna tus zambras
y violetas de España
tú en tierra estraña
vive dando sentido a mi amor
mi amor.

(AROZAMENA/LOPEZ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario