ANIVERSARIOS...CUMPLEAÑOS...Y FECHAS SEÑALADAS...

miércoles, 6 de julio de 2011

Nº 19 : LOLA FLORES: "¡Ay,pena, penita, pena!"

Hablar de LOLA FLORES es hablar de una de las figuras más queridas y apreciadas de la música popular española. Su fallecimiento en 1995 constituyó todo un acontecimiento y en el duelo miles y miles de personas quisieron despedir a esa jerezana universal conocida también como LA FARAONA.
Como dijimos, nacida en Jerez de la Frontera en 1923, casada con Antonio González "El Pescaílla", enrolada en las filas de los espectáculos de Manolo Caracol, la gran Lola Flores se convierte pronto en una de las máximas figuras de la canción española. Sin tener una gran voz, pero sí un sentido innato del espectáculo y del arte, se movía a son de la música como nadie y con una personalidad arrolladora, es uno de los mitos de este país. Hizo docenas de películas, teatro y espectáculos. grabó infinidad de discos y la saga de los Flores continúa en Lolita y Rosario, sus hijas y en el malorgrado Antonio que, asimismo falleció al poco de su madre. "Torbellino de colores", "La zarzamora", "No me tires indiré!, "El lerele" o este "¡Ay, pena, penita, pena!" que popularizara en 1953, forman parte de su colección de canciones de éxito.



LA LETRA...

Si en el firmamento poder yo tuviera,
esta noche negra lo mismo que un pozo,
con un cuchillito de luna lunera,
cortaría los hierros de tu calabozo.
Si yo fuera reina de la luz del día,
del viento y del mar,
cordeles de esclava yo me ceñiría
pot tu libertad.

Estribillo

¡Ay, pena, penita, pena -pena-,
pena de mi corazón,
que me corre por las venas -pena-
con la fuerza de un ciclón!
Es lo mismo que un nublado
de tiniebla y pedernal.
Es un potro desbocado
que no sabe dónde va.
Es un desierto de arena -pena-,
es mi gloria en un penal.
¡Ay, penal! ¡Ay, penal!
¡Ay, pena, penita, pena!

Yo no quiero flores, dinero, ni palmas,
quiero que me dejen llorar tus pesares
y estar a tu vera, cariño del alma,
bebiéndome el llanto de tus soleares.
Me duelen los ojos de mirar sin verte,
reniego de mí,
que tienen la culpa de tu mala suerte
mis rosas de abril.

Estribillo
(QUINTERO/LEON/QUIROGA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario