ANIVERSARIOS...CUMPLEAÑOS...Y FECHAS SEÑALADAS...

jueves, 14 de julio de 2011

Nº 41: GARCIA GUIRAO "Tarde de otoño en Platerías"

Juan García Pérez era su nombre real, pero adoptó el nombre artístico de GARCIA GUIRAO , tomando el segundo apellido de su padre.Originario de Moratalla (Murcia), nació en 1904 y su biografía es casi de película: niño humilde que ayuda a su familia en las labores agrícolas, que disfruta de cantar y de hecho lo hace siempre cuando trabaja, para deleite de los que lo escuchan. Los dueños de la finca donde sus padres están a sueldo, al reconocer el talento del chaval le pagan estudios en el Conservatorio de música de Murcia. Y de allí a Madrid,iniciando una carrera musical donde canta zarzuela y temas castizos, en salas y teatro míticos del Madrid de la época. De él se decía era "la voz melódica de España", pero la Guerra trunca su trayectoría. Finalizada la contienda decide emigrar a Argentina, lugar que conocerá su triunfo musical. Actúa en radios, conciertos benéficos y actos varios y se convierte en una figura. Volvió a España en 1964 realizando algunas grabaciones de discos, para regresar de nuevo a Sudamérica. Su estancia esta vez será corta, enfermo decide volver a año siguiente a su tierra, donde fallecería en 1971. Hemos querido homenajear a una voz legendaria, y, quizá, algo injustamente olvidada, el tenor GARCIA GUIRAO.

TARDE DE OTOÑO EN PLATERIAS


LA LETRA...
La tarde clara
[de] otoño madrileño
que en Platerías tomaba yo café.
Con tu vestido gris
entrar en el salón te vi
y al verte tan bonita
me puse junto a ti.

La tarde moría en los espejos
soñaba el amor en los divanes
y todo yo temblé
en el momento aquel, mi bien
que todo ruboroso
mi amor te declaré.

Tarde de otoño
llena de sol de Madrid
café de mis sueños
donde mi amor encontré.
Ay, 1800, qué lejos ya estás de mí.
Todo pasó como una luz
que yo apagué.
Tarde de otoño llena de sol de Madrid.

Alfonso XII volvía de los toros
Julián Gayarre cantaba en el real
y yo en aquel café
gustoso te cité[,] mi bien
y sueños de ilusiones
inquieto te esperé.

Las luces de gas iban creciendo
la noche llegaba lentamente
y al no verte venir
creyéndome de amor morir
me fui de Platerías
pensando solo en ti.

(Antonio Aguilar, Alejo León, Juan Solano)

1 comentario:

  1. Estoy intentando encontrar la partitura de Tarde de Otoño en Platerias, mi dirección es joaquinperez@telecable.es.
    Muchas gracias por su amabilidad

    ResponderEliminar