(Fotogafía web Tito Mora)
No quisiera que nuestro Blog se convirtiera en una página de necrológicas, pero, por desgracia en estos últimos tiempos van desapareciendo artistas a los que no podíamos dejar de señalar aquí como pequeña muestra de su trabajo y, a la vez, homenaje a su persona.
Hoy falleció TITO MORA, un cantante muy popular especialmente en la primera mitad de los años 60 en nuestro País. De nombre real Carlos Garía Romero, era un madrileño que, desde muy temprana edad sintió la llamada de la música, indudablemente debido a la influencia de sus padres (tenor y soprano respectivamente), e incluso por sus hermanas profesionales del canto (Ana María Olaria, era figura muy conocida en el mundo lírico y Amparo de Lerma del mundo de la revista musical).
Puede decirse que el debut de Tito Mora en la música fué por la década de los años 50 cuando formó parte de uno de los grupos pioneros del pop español Los Brujos, dirigido por la popular Mariní Callejo. Pero Carlos (Tito) tenía un vozarrón como suele decirse, por lo que, pronto se decidió a probar fortuna en solitario, participando en concursos y espacios musicales de las emisoras de radio. En Radio España le presentaron a Joaquín Prieto (autor de la famosa melodía "La novia" que popularizara en 1961 su hermano Antonio), quedando el músico gratamente sorprendido por la espléndida voz del madrileño. Gracias a esa amistad Tito entra en la RCA, la sucursal de España quería lanzar voces nuevas en nuestro País y Carlos, pasó a llamarse artísticamente Tito Mora (dicen que le puso el nombre el popular locutor chileno Raúl Matas). De la mano de Don Emilio Santamaría (padre de Massiel) que se convirtió en su representante, Tito desarrolló en los 60 una muy buena carrera musical grabando su primer disco en 1962, un Ep de cuatro canciones.
En su carrera artística el cantante grabó una treintena de discos con las discográficas RCA, Columbia y Belter. Fué asiduo a los festivales de la canción y formó pareja artística (y sentimental) con la popular cantante granadina Gelú. Actuó en numerosas e importantes salas de fiestas de Madrid y muy pronto fué idolo juvenil, especialmente de las chicas que lo adoraban.
Tito ostenta un significativo récord: el de ser el primer cantante español en recibir de manera oficial un Disco de Oro en 1964 por su versión del tema "La hora" (premio de Benidorm en 1963 con Alberto).
Entre sus canciones más populares podríamos señalar "La hora", "Todo el amor del mundo", "El triste", "Volver a verte" o "Yo el cantante". Con Gelú "Gracias" o "Dile" están entre sus mayores éxitos.
Tito también apareció en algunas célebres películas de la época, así junto a Pili y Mili y Miguel Ríos protagonizaron "Dos chicas locas locas".
En 1967 marcha a Estados Unidos, donde se instalará, actuando en los Teatros de habla hispana y variando su repertorio un tanto, convirtiéndolo en clásico (no olvidemos que su voz era perfecta para cantar el "Granada" de Lara o "Valencia" de Padilla).Vivió en Nueva York hasta el año 1976.
Ya con Belter en los 70, grabó media docena de discos, pero los tiempos eran otros y su fama decayó. Fijó su residencia en España nuevamente en la década de los 80 cambiando un tanto su profesión al ser director de una sala de fiesta popular de la capital de España, donde, obviamente cantaba su numeroso repertorio de tántos años.
Se retiró en los 90 con problemas de salud que se solventaron al traspantársele el hígado, con el eterno agradecimiento del cantante a la encomiabla labor que ejercen los médicos y, especialmente la generosa donación de órganos de muchas personas.
Falleció, sin embargo, esta madrugada en Madrid a la edad de 72 años. En Paz descanse, Tito.
(foto web Tito Mora)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario