ANIVERSARIOS...CUMPLEAÑOS...Y FECHAS SEÑALADAS...

sábado, 28 de diciembre de 2013

ELVIRA QUINTILLÁ 1928-2013


El Tiempo, en mayúsculas, se encarga de dejarnos sin nuestros referentes artísticos de muchos años, así, progresivamente vamos perdiendo actores, cantantes, músicos, que formaban un personal universo de gente a la que admirábamos.
Nos dejó ayer ELVIRA QUINTILLÁ, una gran actriz de Barcelona, que abandonó prematuramente los escenarios por mor de ser esposa y madre (estuvo casada con el gran José Maria Rodero). Contaba 85 años, y, aunque regresara a los escenarios en los años posteriores al fallecimiento de su marido, la imagen fresca que tenemos grabada en nuestra memoria colectiva es el del cine español incisivo y pionero, de una época difícil. Estuvo en el cine de Berlanga, Bardem o Camus (¿quién no recuerda a la Maestra en la genial "Bienvenido Mr. Marshall" de 1953 o esa novia ilusionada de Fernando Fernán Gómez en "Esa pareja feliz" de 1951).
Su debut fué muy prematuro,. a los 12 añitos ya era profesional, y, entre sus películas resumiríamos las siguientes:

FIN DE CURSO (1943) su debut cinematográfico a las órdenes de Ignacio F. Iquino
ESA PAREJA FELIZ (1951) de Berlanga
BIENVENIDO MR. MARSHALL (1953) de José Luis Berlanga
PLÁCIDO (1961) de Berlanga
LA COLMENA (1982) su vuelta al cine, en este caso en la película coral de Mario Camus

En TVE ha realizado innumerables trabajos artísticos en los míticos Estudio 1 y diferentes series de gran éxito ("Escuela de maridos" o "Tercero izquierda"). En los escenarios ha interpretado a Chejov, a Jacinto Benavente o a Strindberg.

Descanse en paz


No hay comentarios:

Publicar un comentario