ANIVERSARIOS...CUMPLEAÑOS...Y FECHAS SEÑALADAS...

viernes, 8 de febrero de 2013

JAMES DEAN


Pocas veces una carrera tan corta ha dado para tanto, como la de este mito de Hollywood. JAMES DEAN nació el 8 de Febrero de 1931, y falleció en accidente de tráfico en 1955. Con tan solo 24 años, el joven actor es ejemplo de rebeldía para toda una generación de todo el mundo. De aspecto huraño, algo descentrado e inconformista, James Dean (Marion, Estados Unidos), fue un ídolo encumbrado tras su fatal desaparición, cuando estaba rodando su última película junto a Rock Hudson.
Quedó huérfano de madre a los 9 años y eso le marcó bastante, ya que su padre confió su educación a sus tíos. Estudió poco y se dedicó a diferentes profesiones hasta recalar en UCLA (California) donde cursa estudios de arte dramático. Traslada su residencia en Nueva York y entra en el prestigioso Actor´s Studio.
Debuta en cine en 1951 y en teatro (Brodway) en el 1952. En 1954 es elegido mejor actor de teatro por su papel en "The Inmoralist".
Su estrellato le llega gracias a Elia Kazan que le elige para su film "Al este del Edén", donde borda su papel, lo que le lleva a ser nominado para el Oscar. Tras su fallecimiento sería de nuevo nominado al premio por excelencia del cine mundial por "Gigante" su última película.
El prototipo de rebelde y persona atormentada se reafirma en "Rebelde sin causa" junto a Natalie Wood. A partir de entonces, y dada su prematura muerte, el mito de James Dean es imparable en todo el mundo, con todo el público juvenil sintiéndose identificado con él.

filmografía

1951-Fixed Bayonets! de Samuel Fuller
1952-¡Vaya par de marinos! de H. Walker
1952-Has anybody seen my Gal? de Douglas Sirk
1955-Al Este del Edén de Elia Kazan
1955-Rebelde sin causa de Nicholas Ray
1956-Gigante de George Stevens (película estrenada tras su fallecimiento unos meses antes)

Su fallecimiento acaeció el 30 de septiembre de 1955 cuando probaba un Porsche que había adquirido para participar en una carrera (era gran aficionado), chocando con otro vehículo que conducía un estudiante que apenas resultó herido, mientras que James murió instantáneamente al fracturarse el cuello.

Premios

Nominado al Bafta y al Oscar al mejor actor en 1955 por "Al Este del Edén", nominación de nuevo al Bafta por "Rebelde sin causa" ese mismo año, y, como hemos señalado previamente, de nuevo nominación al Oscar en 1956 por "Gigante". Premiado por esta película con un Globo de Oro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario