88 años cumple hoy la grandísima actriz AMPARO RIVELLES. Uno de los mitos del cine español que tan sabor de boca ha dejado en sus interpretaciones históricas.
Procedente de la mítica familia teatral, de nombre completo María Amparo Rivelles y Ladrón de Guevara, nació ese 11 de Febrero de 1925 en Madrid.
Comenzó con 14 años en la compañía de teatro de su madre y poco después ya debutaba en cine. Al firmar con la popular CIFESA, se convierte en ese mito viviente de la postguerra española.
A finales de los 50 se marcha a Cuba y finalmente fija su residencia en México por más de dos décadas. Su regreso a España está marcada por un gran éxito tanto en teatro como en televisión, rodando la popular serie de Torrente Ballester "Los gozos y las sombras" en 1982 o "La Regenta" en el 95.
FILMOGRAFIA PARCIAL (wikipedia):
El olor de las manzanas, de Juan Cruz (1999).
Sombras y luces. Cien años de cine español, de Antonio Giménez-Rico (1996).
Mar de luna, de Manolo Matji (1995).
El día que nací yo, de Pedro Olea (1991).
Esquilache, de Josefina Molina (1989).
Hay que deshacer la casa, de José Luis García Sánchez (1986).
Soldados de plomo, de José Sacristán (1983).
La coquito, de Pedro Masó (1977).
La madrastra, de Roberto Gavaldón (1974).
¿Quién mató al abuelo?, de Carlos Enrique Taboada (1972).
El juicio de los hijos, de Alfredo B. Crevenna (1971).
Una vez, un hombre..., de Guillermo Murray (1971).
La viuda blanca, de Carlos Lozano Dana (1970).
Los novios de mis hijas, de Alfredo B. Crevenna (1964).
Un ángel tuvo la culpa, de Luis Lucia (1960).
El esqueleto de la señora Morales, de Rogelio A. González (1959).
El amor que yo te di, de Tulio Demicheli (1959).
El batallón de las sombras, de Manuel Mur Oti (1957).
La herida luminosa, de Tulio Demicheli (1956).
Mister Arkadin, de Orson Welles (1955).
El indiano, de Fernando Soler (1955).
Tres citas con el destino, de Fernando de Fuentes, León Klimovsky y Florián Rey (1954).
Alba de América, de Juan de Orduña (1951).
La leona de Castilla, de Juan de Orduña (1951).
La duquesa de Benamejí, de Luis Lucia (1949).
La calle sin sol, de Rafael Gil (1948).
Si te hubieses casado conmigo, de Viktor Tourjansky (1948).
Fuenteovejuna, de Antonio Román (1947).
Angustia, de José Antonio Nieves Conde (1947).
La fe, de Rafael Gil (1947).
El clavo, de Rafael Gil (1944).
Eugenia de Montijo, de José López Rubio (1944).
Eloísa está debajo de un almendro, de Rafael Gil (1943).
Deliciosamente tontos, de Juan de Orduña (1943).
Un caballero famoso, de José Buchs (1942).
Los ladrones somos gente honrada, de Ignacio F. Iquino (1942).
Malvaloca, de Luis Marquina (1942).
Alma de Dios, de Ignacio F. Iquino (1941).
Mary Juana, de Armando Vidal (1940).
TEATRO (según la misma enciclopedia Wikipedia)
La duda, versión de El abuelo, de Benito Pérez Galdós (2006).
La brisa de la vida, de David Hare, con dirección de Lluís Pasqual (2004).
Paseando a Miss Daisy, de Alfred Uhry (2001).
Los árboles mueren de pie, de Alejandro Casona (1999).
Los padres terribles, de Jean Cocteau, adaptada por Rodolf Sirera y dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente (1995-97).
El canto de los cisnes, adaptada por Rodolf Sirera y dirigida por J. C. Pérez de la Fuente (1993-94).
El abanico de Lady Windermere... o la importancia de llamarse Wilde, versión de Ana Diosdado de la obra de Oscar Wilde, con dirección de J. C. Pérez de la Fuente (1992-93).
Rosas de otoño, de Jacinto Benavente, con dirección de José Luis Alonso (1990).
La loca de Chaillot, de Jean Giraudoux, con dirección de José Luis Alonso (1989).
La Celestina, de Fernando de Rojas, con dirección de Adolfo Marsillach (1988).
Hay que deshacer la casa, de Sebastián Junyent (1985).
El caso de la mujer asesinadita, de Miguel Mihura y Álvaro de Laiglesia, con dirección de Gustavo Pérez Puig (1983).
El hombre del atardecer, de Santiago Moncada, con dirección de Mara Recatero (1981).
La voz humana, de Jean Cocteau (1981).
Salvar a los delfines, de Santiago Moncada (1979).
Requiebro, de Antonio Quintero (1954).
Una mujer cualquiera, de Miguel Mihura, con dirección de Luis Escobar (1953).
Huis Clos (A puerta cerrada), de Jean-Paul Sartre, con dirección de Luis Escobar (1947).
A las seis en la esquina del bulevar, de Enrique Jardiel Poncela (1946).
El amor del gato y del perro, de Enrique Jardiel Poncela (1945).
Don Juan Tenorio, de José Zorrilla (1945).
Campo de armiño, de Jacinto Benavente (1945).
La madre guapa, de Adolfo Torrado (1939).
El compañero Pérez (1939).
***************************
Premios:
GOYA a la mejor actriz en 1986 por "Hay que deshacer la casa"
Premio Nacional de Teatro en 1996
Fotograma de Plata 1993 a toda su trayectoría, entre otros.
Hermana del desaparecido Carlos Larrañaga y tía de Luis Merlo y Amparo Larrañaga. Toda una raza de actores en la familia de esta gran mujer a la que he admirado siempre y he tenido el privilegio de conocer.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario