ANIVERSARIOS...CUMPLEAÑOS...Y FECHAS SEÑALADAS...

lunes, 31 de diciembre de 2012

ADIÓS 2012. OBITUARIO ( II )

El mundo del cine, del teatro y la televisión perdió en ese triste 2012 a figuras que nos han acompañado siempre desde su plataforma pública, ya fuesen películas, revistas, teatros o programas de la pequeña pantalla.
Ese es un escueto recordatorio de las muchas caras populares que se nos han ido este año que termina hoy...
TONY LEBLANC, mito de nuestro cine desde que deburara en la gran pantalla en 1944. Una de las caras amables de toda una época y un gran profesional que, aún con su edad de casi 90 años hiciera el popular "Torrente" con Santiago Segura. Formó pareja artística en varias ocasiones con la gran Concha Velasco y era uno de los más populares humoristas de toda una generación...

También nos dejó el actor sevillano FRANCISCO VALLADARES, cara muy popular y voz maravillosa que nos deleitó en muchas obras de teatro y tv. Hizo películas y compartió carteles de revista con la mítica Concha Velasco. Famoso ya TVE cuando el espacio teatral Estudi 1 de imborrable recuerdo entre los aficionados. PACO MORAN, es otro de los actores españoles que dijeron adiós este 2012. Para el actor, que desarrolló su mayor parte en los escenarios y televisión, se bajó el telón para siempre... Y uno de los galanes del cine, teatro y tv: CARLOS LARRAÑAGA, actor de formación clásica y proveniente de saga familiar que ha encarnado a villanos y seductores que, por desgracia, también se despidió de nosotros este 2012.
Encarnó a la mítica Juana La Loca en "Locura de amor" y a la heroína Agustina de Aragón y trabajó en un impecable trabajo en "La tia Tula", amén de infinidad de películas. Uno de los mitos de cine español. AURORA BAUTISTA.

ADIÓS 2012: OBITUARIO ( I )

31 de Diciembre de 2012. Acaba el año en que el Mundo debía desaparecer según el calendario Maya. Afortunadamente no fué así en la fecha prevista, y, aunque este año que se queda ya atrás en nuestra vida, nos ha traído CRISIS en mayúsculas: económica (la más vistosa e importante), de valores, de Gobiernos, de status y de creencias. Al final los Mayas tendrán razón y ese fin previsto para ellos en su espectacular ciclo en el calendario de piedra, se refería a fin de una Era, de un Ciclo, de un Sistema...
En España estamos perdiendo a pasos agigantados el llamado "estado del bienestar" que tanto costó conseguir a fuerza de sudor, lágrimas y lucha. Casi como un castillo de naipes que se cae de repente, así nos lo estamos cargando. Bueno SE LO ESTÁN CARGANDO los que han alcanzado el poder engatusando al electorado con promesas de salvación económica milagrosa.
Recortes, desempleo impresionante, pérdidas de derechos, educación castradora, represión, privatización de derechos fundamentales como la sanidad. Olvido del marginado, pobreza pululante que, de cada vez se nota más en las calles...
España, con una burbuja inmobiliaria que nos estalló en la cara, ha vuelto a los años 20 en su relación sociedad y bienestar. Abismo entre pobres y ricos y desaparición a vertiginoso ritmo de lo que era la llamada "clase media" con comedores sociales que se desbordan ante el gran número de gente que no tiene ni para comer...
En fin, un año para olvidar y dirigir la mirada hacia un futuro desconocido, pero que, en el fondo de nuestro corazón, queremos intuir más positivo.
************************
No quería hacer una arenga política en este Blog dedicado mayoritariamente al arte, pero no pude evitarlo. Perdón por ello, y, prometo regresar al tema de música o cine de siempre.

OBITUARIO 2012

A veces, si uno está desconectado de la prensa o los medios de comunicación por un tiempo, no conoce la noticia de que gente popular o conocida de los ámbitos artísticos o culturales (o de otro tip) ha fallecido. Y te sorprende ver su esquela meses después, quizá. El tiempo se lleva a los que nos hicieron felices en algún momento de nuestra vida, y, es a ellos, a quién quiero dedicar, aunque sea un pequeño recuerdo, esta despedida de 2012. Por vosotros, mis admirados profesionales que habeís dejado vuestra vida en estos doce meses para olvidar...


Nos dejó Whitney Houston, una de las voces más importantes de la música mundial. Una mujer que cosechó premios y números 1 como nadie.



Y la reina de la música disco, que, curiosamente hoy 31 de Diciembre hubiese cumplido años: DONNA SUMMER. ¿Quién no ha bailado a su ritmo en los 70?.



Falleció ROBIN GIBB uno de los hermanos míticos que formaban BEE GEES que, asimismo triunfó en el mundo entero con su falsete discotequero de "Fiebre del sábado noche" o en solitario después.



En nuestra música no podemos olvidarnos del gran compositor y director de orquesta JUAN CARLOS CALDERÓN que nos dejaba hace poquito tiempo.


Y la voz del "crooner" español JOSE GUARDIOLA se apagó para siempre. En la memoria las docenas de discos grabados con muchas, muchísimas canciones que todos llevamos dentro desde nuestra infancia.




Y la voz desgarrada que estremecía se desvaneció en el olvido oscuro de la muerte. CHAVELA VARGAS, mítica cantora dijo adiós este 2012. Brindemos con su último trago.


domingo, 30 de diciembre de 2012

RUSS TAMBLYN



Hoy 30 de Diciembre, las felicitaciones de cumpleaños son para RUSS TAMBLYN (cumple 78 años).
Actor y bailarín, que con el film "West Side Story" (1961) alcanzó su mayor popularidad, pese a que, a lo largo de su trayectoria ha intervenido en docenas de películas y en series de Tv.
Ganador del Globo de Oro en 1956 como mejor joven actor promesa por "Hit the Deck". Entre sus películas más destacadas, aparte ser uno de los "Jets" en el famoso film musical antes nombrado (West side story), podríamos señalar "Sansón y Dalila" (1949), "High School Confidential" (1956), "Llega un pistolero" (1956), "El maravilloso mundo de los Hermanos Grimm" (1962)...
photo credit: Alberto E. Rodriguez/Getty Images E…

sábado, 29 de diciembre de 2012

YVONNE ELLIMAN

Nacida en Honolulú (Hawái) el 29 de Diciembre de 1951, la invitada de hoy en su cumpleaños es la cantante y actriz YVONNE ELLIMAN. Sin duda su mayor popularidad es debida a haber encarnado a María Magdalena en "Jesucristo Superstar" , tanto en Broadway como en la película, donde hace una maravillosa canción que emociona "I don´t know how to love him" y fué la primera en grabarlo en el álbum original del famoso musical de  Lloyd Webber/Rice en 1971.
Pero el mayor éxito discográfico le llega de la mano de los Bee Gees en 1977 quiénes componen el tema con el cual alcanzará la soñada meta del nº 1 "If I can have You", perteneciente a la mundialmente conocida película "Fiebre del sábado noche".
Sus rasgos mezcla orientales se deben a la ascendencia chino-japonesa de su madre, mientras que, de parte paterna tiene genes irlandeses.
Happy Birthday, Yvonne!!!.

viernes, 28 de diciembre de 2012

RICHARD CLAYDERMAN

Hoy 28 de Diciembre, fecha de los Santos Inocentes, cumple años el pianista francés RICHARD CLAYDEMAN. De nombre real Philippe Pagès, el músico parisino es uno de los más populares en versionar al piano todo tipo de música (pop y clásica). Ha vendido más de 70 millones de copias desde que en 1976 debutará con una de sus melodía más populares "Balada para Adelina".

jueves, 27 de diciembre de 2012

JOAN MANUEL SERRAT

Cumpleaños (69) del genial cantautor catalán JOAN MANUEL SERRAT. Sin necesitar presentación: el Noi del Poble Sec, miembro de los primitivos Setze Jutges (grupo que intentaba reivindicar el movimiento catalán en los 60), autor de innumberables canciones-poema y preciosísimas canciones con mensaje. Ha musicado a grandes poetas, asimismo, y ha protagonizado alguna polémica (Eurovisión 1968 y su negativa a participar si no cantaba en catalán). Ha dado conciertos en toda Latinoamerica y, es,  sin duda, una de las grandes figuras de la música de todos los tiempos. Grabó en catalán y castellano, y, una de sus mejores canciones "Mediterráneo" está considerada todo un himno al nuestro mar y en una macro encuesta, declarada la mejor canción de la historia de España.
Felicidades, Joan Manuel.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

IMPERIO ARGENTINA

(foto ELPAIS.Com)

Magdalena Nile del Río es el nombre real de esta auténtica mito del cine y de la canción española: IMPERIO ARGENTINA. Nacida en Argentina e hija de guitarrista gibraltareño y bailarina española, debuta en Madrid a la edad de 14 añitos. Desde España desarrollará una carrera fulgurante de éxitos, desde el pionero cine mudo al sonoro, y se convertirá en un icono imprescindible de nuestra historia.
"Antonio Vargas Heredia", "Los piconeros", "Echale guindas al pavo" o "El día que nací yo" son muestra de su cancionero en una preciosa y clara voz. De ojos profundos y con gran magnetismo en la pantalla, Imperio es una de las más grandes de este género.
Nació un 26 de Diciembre, como el día de hoy, de 1906 (otros biógrafos apuntan a 1910).
Estrella del cine y la canción que no podíamos dejar de recordar en este Blog, ahora dedicado a efeméridas y cumpleaños.
Entre sus películas más emblemáticas, y donde, obviamente cantaba, destacaríamos:
"La hermana San Sulpicio" en 1927
"Melodía de arrabal" en 1932 (con el no menos mítico Carlos Gardel)
"Nobleza baturra" en 1935
"Morena Clara" en 1936
"Carmen, la de Triana" en 1938 (rodada en la Alemania de Hitler ya que en España estaba la contienda de la Guerra Civil)
Entre sus papeles dramáticos sin duda dos grandes títulos: "Con el viento solano" en 1966 y "Tata mía" ya su última película en 1986.
Fallecida en Málaga en el año 2003.

Recordemos momentos estelares de IMPERIO ARGENTINA, sin duda una de las primeras estrellas de arte cinematográfico y de la canción en España.

martes, 25 de diciembre de 2012

HUMPHREY BOGART

En la señaladísima Fiesta de Navidad de 1899 nacía HUMPHREY BOGART. Mito atípico del cine, por ser físicamente una persona muy diferente del prototipo de galán cinematográfico. En sus papeles se mostraba como lo que aparentaba: un ser humano, un hombre que sufría y padecía como otro cualquiera. Y esa característica de antihéroe es lo que, precisamente, más se valoraba de este formidable actor que llegó casi sin querer al estrellato.
¿Quién no recuerda al mítico Rick de la genial "Casablanca"? ¿o al detective Sam Spade en "El halcón maltés"?. Trabajó en películas de gran calado popular y crítico y es una de las grandes estrellas del mundo del cine de todos los tiempos.
Su relación con otra gran actriz, Lauren Bacall, con la que estuvo casado y con que vivió un romance de muchos años, como en el cine, de forma ideal y que, a su lado protagonizaran cuatro películas.
Oscar de la Academia por su interpretación de un borrachín al lado de la gran Katharine Hepburn en "La reina de Africa" en 1951, aunque también fué nominado en 1943 por "Casablanca" y en 1955 por "El motín del Caine".
Entre su larga producción cinematográfica entre 1930 y 1956 protagonizó leyendas como la película de culto "Casablanca", "Cayo Largo", "El halcón maltés", "La reina de Africa", "Tener o no tener", "La senda tenebrosa", "El sueño eterno", "El motín del Caine", "Más dura será la caída", "El tesoro de Sierra Madre". etc.
Humphrey falleció el 14 de Enero de 1957 de cáncer de esófago. Contaba 57 años. Nacía el mito.
Estrella del llamado "cine negro", al que hoy recordamos en el que sería su cumpleaños.
¡Feliz Navidad!

lunes, 24 de diciembre de 2012

AVA GARDNER

El día en que el Mundo entero celebra la tradicional Nochebuena, escogió Ava Lavinia Gardner para nacer. Lo hizo en Carolina del Norte (Estados Unidos) ese 24 de Diciembre de 1922, y, con el tiempo, se convirtió en uno de los grandes mitos de la época dorada de Hollywood.
Casi de manera casual (como aparentemente pasan las cosas) entró en el mundo del cine, de la mano de la MGM y a los 20 años ya aparecía en sus películas.
Se llamó definitivamente AVA GARDNER, y se le ha llamado "el animal más bello del mundo". Su físico era espectacular y las cámaras la adoraban. Y los hombres también: adorada por el multimillonario Howard Hughes, ella prefirió otro tipo de personas, así, se casó en tres ocasiones con actores y músicos muy famosos. Un año duró como esposa de Mickey Rooney y tiempo parecido con el músico Artie Shaw. Su relación, bastante tormentosa con el popular Frank Sinatra, se prolongaría por espacio de seis años 1951-1957, y, según todo el mundo fue el amor de su vida.
Relacionada con personajes del mundo taurino como Dominguín o Mario Cabré, en sus visitas a España, el mito de Gardner, se recuerda, obviamente, por su talento artístico y esa belleza extraordinaria que daba en pantalla y en la vida real.
Falleció en Londres en 1990, víctima de una neumonía, con tan solo 67 años.
Entre su larga lista de películas, destacaríamos:
"La casa encantada" 1943 (uno de sus primeros trabajos)
"Forajidos" en 1946
"Venus era mujer" en 1948
"El gran pecador" en 1949
"Magnolia" en 1951
"Mogambo" en 1953 (por la que fué nominada al Oscar)
"La condesa descalza" en 1954
"55 días en Pekín" en 1963
"La noche de la iguana" en 1964 (nominada al Globo de Oro)
"La Biblia" en 1966
 y así hasta completar más de cincuenta films.

viernes, 21 de diciembre de 2012

EL FIN DEL MUNDO

Hoy 21 de Diciembre de 2012, a las 11, 12 horas tiene que tener lugar el fin del Mundo, el fin de una Era o el fin de la Civilización (según el calendario Maya). Fecha más señalada que ésta, es, prácticamente imposible el encontrarla.
Según los mayas una gran catástrofe nos ocurrirá (a la Humanidad), con la colisión de un misterioso planeta que, como surgido de la nada, se estrellará contra la Tierra, así, nuestro Planeta y todos nosotros nos iremos a la porra (con perdón por la expresión). El planeta en cuestión se llama Nibiru y será el origen de este "Apocalipsis" final.
¡Madre mía, mira que si no se equivocaran!.
Lo cierto es que hoy, todo el mundo estará pendiente del cielo. Recapitulemos y veamos cómo ha sido nuestra vida, si fructífera o malgastada, feliz o desgraciada, corta o larga. Sea como sea, hoy, homenajeamos la VIDA en mayúsculas, eso sí, con estas teorías apocalípticas que, confiemos, sean erróneas.
EL MUNDO, EL FINAL...

jueves, 20 de diciembre de 2012

GIGLIOLA CINQUETTI

Hoy 20 de Diciembre cumple años la cantante ( y periodista ) italiana GIGLIOLA CINQUETTI.
65 años alcanza hoy la chiquilla que triunfó en el Festival de Eurovisión en 1964 cantando aquello tan tierno de "No tengo edad". Hoy tiene edad de jubilación, y es que el tiempo no se detiene jamás (con permiso de los Mayas y sus catastróficas predicciones para el fin del mundo de mañana).
Gigliola ha sido una cantante muy popular en España, asimismo, y ha grabado muchas veces en nuestro idioma. Aparte del "No tengo edad", destacaríamos el "Dio come ti amo", "La pioggia", "El domingo al ir a misa", "A las puertas del cielo"o "Si", con la que volvió al Festival de Eurovisión en 1974 quedando en segundo lugar, muy cerquita de los ganadores Abba.
Gigliola que ejerce de presentadora y periodista, ha triunfado en el mítico San Remo, festival en el que ha cantado una docena de veces, triunfando en dos de ellas (64 y 66, este compartido con Domenico Modugno que defendía la misma canción).
Hoy la recordamos (y felicitamos) ¡cumplimenti Gigliola!

lunes, 17 de diciembre de 2012

ANDRE CLAVEAU

Tal día como hoy, 17 de Diciembre, pero de 1915, nacía en París ANDRÉ CLAVEAU, actor y cantante de gran popularidad en Francia, y que protagonizó casi 20 películas entre 1938 y 1974 (con la interrupción lógica durante la II Guerra Mundial de 9 años). Grabó muchas canciones de éxito popular entre los años 1939 y los ochenta. Fallecía en 2003 con 83 años de edad.
Una de sus etapas gloriosas es la de haber ganado en el III Festival de Eurovisión en 1958, representando a su País, Francia, con "Dors, mon amouur", una canción de Pierre Delanoëy Hubert Giraud. dirigió la orquesta el gran Frank Pourcel.
Se retiró poco después del mundo del espectáculo, viviendo una vida muy alejada de los medios.
Entre sus canciones destacaríamos en 1950 la grabación del famosísimo "Cerezo rosa" ( Cerisier rose et pommier blanc).que años después popularizaría Pérez Prado.

domingo, 16 de diciembre de 2012

BEETHOVEN

El 16 de Diciembre de 1770 nacía en Bonn, el genial compositor, músico, director de Orquesta y pianista LUDWIG VAN BEETHOVEN. Uno de los grandes talentos musicales y que más influencia ha tenido a lo largo de los siglos.
Hoy, esbozamos, simplemente un pequeño recordatorio, con su música y con adaptaciones al pop y al cine de sus geniales Sinfonías.
(para más información os dejo con el link de Wikipedia)
BEETHOVEN

viernes, 14 de diciembre de 2012

JANE BIRKIN

Hoy felicitamos a la actriz y cantante británica JANE BIRKIN en su cumpleaños (66). Ella, hija de militar y de la renombrada actriz Judy Campbell, se instaló en Francia a finales de la década de los sesenta, concretamente en 1967. Dos años más tarde, y, a raíz de su amistad con Serge Gainsbourg, empieza una etapa creativa musical. Se casa con el compositor y cantante un año más tarde. En 1969 graban a dúo la polémica y sensual canción "Je t´aime...moi non plus" que escandaliza a los más puritanos, y que, en España es prohibida hasta la muerte de Franco.
Con más de una docena de películas protagonizadas y casi veinte discos, Jane es considerada y querida, tanto en su país natal como en el de su residencia.

jueves, 13 de diciembre de 2012

NATI MISTRAL

Felicitamos hoy a NATI MISTRAL, actriz, cantante y recitadora de excepción, en el día de su cumpleaños. Eso es, Natividad Macho Alvarez, madrileña de nacimiento y que es conocida por su faceta artística múltiple, celebra su 83 cumpleaños. Salud.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

FRANK SINATRA

Tal día como hoy, 12 de Diciembre, pero de 1915, nacía en Hoboken el genial FRANK SINATRA. De nombre real Francis Albert Sinatra, llegó a ser una de las estrellas más rutilantes del mundo entero. Cantante espléndido y actor. Como músico se le denominó LA VOZ, y es imitado todavía por legiones de seguidores. Grabó infinidad de canciones y cantó a grandísimos autores del panorama musical. Hoy en día aún se celebran musicales homenajes a un gran cantante del estilo swing.
En cine ganó un Oscar por su papel en "De aquí a la eternidad" en 1953.
Falleció en 1998.
Hoy esbozamos un pequeño recuerdo de su arte

martes, 11 de diciembre de 2012

CARLOS GARDEL

Este 11 de Diciembre de 2012, se cumplen 122 años del nacimiento del mítico CARLOS GARDEL. Considerado el mejor cantante de tangos de todos los tiempos y que en su trayectoria artística ha realizado infinidad de grabaciones, así como protagizó una docena de películas.
¿Quién no recuerda temas como "Volver", "Cambalache", "Mi Buenos Aires querido", "Melodía de arrabal", "Caminito", etc?. Todas ellas joyas del tango que popularizó de forma extraordinaria el cantante de origen francés pero nacionalizado argentino (aunque hay biógrafos que le otorgan su origen de nacimiento a Uruguay).
Falleció en 1935 en un accidente aéreo en Medellín (Colombia).
Hoy, en nuestro Blog, le recordamos:

lunes, 10 de diciembre de 2012

KYU SAKAMOTO

Un recuerdo para el cantante japonés KYU SAKAMOTO que, en 1963 tuvo un éxito mundial cantado en su idioma "Sukiyaki". El nació el 10 de Diciembre de 1941, y falleció muy joven, a los 44 años.
 Grabó su tema en varios idiomas, entre ellos en castellano
(nota: algunas biografías señalan su nacimiento en Noviembre, aunque creemos que esta es la más acertada)

domingo, 9 de diciembre de 2012

KIRK DOUGLAS

Cumpleaños del mítico actor KIRK DOUGLAS. Cumple hoy,9 de Diciembre, nada más ni nada menos que 96 años. Actor de la época dorada de Hollywood, de aspecto rudo y fuerte, ha protagonizado innumerables cintas de éxito, entre las que destacaríamos "El ídolo de barro" (1949), "El trompetista"(1949), "El zoo de cristal"(1950), "Cautivos del mal" (1952), "Ulises"(1954), "20.000 leguas de viaje submarino" (1954), "El loco del pelo rojo" (1956), "Senderos de gloria" (1957), "Los vikingos" (1958), "Un extraño en mi vida" (1960), "Espartaco" (1960) "¿Arde Paris?"(1966), etc, etc,, hasta completar un centenar de films.
Oscar honorífico de la Academia en 1996, premio al que había sido nominado en tres ocasiones (1949, 1952 y 1956).
Su hijo Michael Douglas, ha seguido la estela de su padre y es, asimismo, una estrella del mundo del cine internacional.
Happy Birthday, Míster Douglas!!!

sábado, 8 de diciembre de 2012

CONCHITA PIQUER

Tal día como hoy, 8 de Diciembre nacería una de las grandes estrellas de la Copla: CONCHA PIQUER, aunque de más joven adoptara el diminutivo de Conchita.
Nació en Valencia en 1906, y murió en Madrid el 12 de Diciembre de 1990.
Hoy la recordamos en ese que sería su día de cumpleaños

jueves, 6 de diciembre de 2012

BOBBY VAN

Hoy queremos recordar al actor, cantante, músico y bailarín que se especializó en musicales: BOBBY VAN. Tal día como hoy cumpliría años, pero lo cierto es que falleció de un tumor cerebral con tan solo 51 años.
Queremos recordarle hoy, en este que era su día de cumpleaños, con algunas secuencias de películas y actuaciones.